jueves, 2 de octubre de 2008

*Plan de extensión educativo para boxeadores*



Plan de extensión educativo (PEE)
El proyecto consiste en realizar un perfil de todos los boxeadores participantes y en base a sus individualidades poder desarrollar charlas educativas planteando problemáticas de actualidad referidos tanto al boxeo como a la vida cotidiana.El perfil se realizará tomando en cuenta nivel de estudios y el ámbito social de los alumnos, logrando de esta manera los ajustes adecuados. En ese sentido, los estudios realizados nos permitirán tener un parámetro de la complejidad que podrían tener las temáticas a dictar.
La metodología de las clases es a partir de la construcción tanto del docente como de los boxeadores abriendo la posibilidad de analizar y pensar alternativas, posiciones y distintas maneras de abordar las diferentes temáticas, haciendo partícipe de una forma activa al alumno. Profesionales de diversas áreas estarán a cargo de coordinar cada una de las temáticas a dictar de acuerdo a su especialidad.(Médicos, ex boxeadores reconocidos, docentes, entre otros) y de proporcionar al alumno material teórico sobre los diversos temas.Las clases serán mixtas en la mayoría de los casos. Con una duración de entre 1 hora y 1 hora y media, una vez por semana. Los horarios serán a convenir con la Federación. Un horario conveniente sería cualquier día de semana a las 18hs, la sede la Federación Argentina de Boxeo, en Castro Barros 75.
El objetivo es educar de manera constructiva y crear un espacio semanal donde los boxeadores se puedan expresar, razonar y tener un acceso más fácil a la información. Como así también reforzar los lazos de solidaridad y compañerismo inclusive entre rivales. Educarlos abriendo el espacio para el debate y la confrontación siempre en un ámbito donde prime el respeto y la colaboración. Paralelamente proveerles herramientas para que amplíen su abanico de conocimiento, incursionando en diversas actividades e instalar que con trabajo y dedicación se puede crear un espacio de reflexión para ofrecerles mayores alternativas el día de mañana.Una vez realizada la prueba “piloto”, se verá para el próximo ciclo, una periodicidad a convenir con las autoridades acorde a la demanda. La idea es generar la estructura y lograr que se dicten las clases a nivel nacional para que todos puedan acceder a estas actividades. Contribuir para que sean personas más íntegras, no deja de arrojar como resultado un mejor boxeador. Temática a tratar Los temas a tratar se darán con una cronología acorde con la etapa del entrenamiento. Para el comienzo las clases se desarrollarán: (siempre abierto a modificaciones eventuales):
-1º clase: Integradora. Mixta.
-2º clase: Educación sexual. Paralelamente se dictarán dos clases separándolos por sexo, de forma tal de introducirlos en el tema y facilitar las preguntas “incómodas”. En la clase femenina una especialista abordará de forma práctica con las boxeadoras la autoexaminación, de forma tal de prevenir por ejemplo el cáncer de mama.
-3º clase: Mixta. Educación sexual, integradora. Se juntará a las dos selecciones para realizar una clase mixta para estimular los razonamientos. Se hará hincapié no solo en la prevención, sino también los impulsos sexuales que son muchas veces, muy difíciles de controlar.Reflexiones sobre situaciones reales. Enfermedades como el cáncer, el HIV, de transmisión sexual y anticoncepción.
-4º clase: Clase técnica. Mixta. Videos, teoría.
-5º clase: Prevención de la drogadicción. Mixta. Especialistas de la Subsecretaría de atención a las adicciones (SEDRONAR), darán la charla.
-6º clase: Violencia familiar. Mixta. Secretaría de la mujer del gobierno de la nación.
-7º clase: Informática. Mixta. Mayor acceso informático. Básico para que comiencen a incorporar Internet y otras aplicaciones. Docente: Fernanda Presa, Diseñadora Gráfica recibida en la UBA. Docente de Morfología de la UBA.

-8º clase: Ética. Mixta. En la cual podrán tratarse temas de actualidad como disparador de debates.
-9º clase: Clase abierta. Mixta. Dejar que ellos propongan de que les gustaría hablar, que temas los perturban o les gustaría recibir mayor información.
-10º clase: Reglamento. Mixta.
-11º clase: Propuestas de talleres. Mixta. Conocimiento escolar a cargo de personal docente.
-12º clase: Músico-terapia. Trabajos sobre ritmo aplicado al boxeo.

Este proyecto está pensado sin ningún tipo de necesidad ecoómica, se sustenta gracias a la solidaridad de la gente.

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